Los organismos extremófilos se puede definir como un microorganismo que, vive en condiciones extremas, ya sean aguas enormemente ácidas, o incluso temperaturas extremada mente bajas como muchos otros factores impensables para la vida, tanto humana como la de la gran mayoría de los seres vivos.
Por ahora están clasificados como:
- Anhidrobiosis: Viven en ausencia de agua. Ejemplo: Selaginella lepidophylla
- Acidófilo: Se desarrollan en ambientes de alta acidez, como el Picrophilus, los organismos de la cuenca del Río Tinto, en Huelva, o la arquea que habita en una mina californiana llamada Iron Mountain, que crece en PH negativo.
- Alcalófilo: Se desarrollan en ambientes muy alcalinos (básicos).
- Barófilo: Se desarrollan en ambientes con presión muy alta.
- Halófilo: Se desarrollan en ambientes hipersalinos, como las del género Halobacterium, el cual vive en entornos como el Mar Muerto.
- Endolito: Organismo de suelos profundos. Viven a muchos metros bajo el suelo, incluso en medio de rocas.
- Psicrófilo: Se desarrollan en ambientes de temperatura muy fría, como la Polaromonas vacuolata.
- Radiófilo: Soportan gran cantidad de radiación, como la bacteria Deinococcus radiodurans o unos microbios recogidos en los acantilados de Devon, Inglaterra, que consiguieron sobrevivir casi 600 días expuestos a los rayos cósmicos y sin oxígeno.
- Termófilo: Se desarrollan en ambientes a temperaturas superiores a 45 °C, algunos de ellos, los hipertermófilos tienen su temperatura òptima de crecimiento por encima de los 80 °C., como el Pyrococcus furiosus. En una lluvia roja en Kerala (India), Godfrey Louis aisló unas células inertes a temperatura normal, sin ADN, que son capaces de reproducirse a 121 grados centígrados y son de presunto origen extraterrestre.
- Xerófilo: Se desarrollan en ambientes con muy baja humedad.
- Los tardígrados: Se deshidratan para quedar como muertos durante cientos de años en condiciones de criptobiosis y pueden resistir en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario